Decoración: Estilo escandinavo



Estrenamos sección en el blog, como te podrás dar cuenta en el menú del blog hay secciones aún sin estrenar, son temas de mi interés pero que requieren un poco más de trabajo de mi parte porque no son cosas que yo tenga realmente a la mano. En el caso de la sección de decoración, se trata de un espacio en el que quiero colocar ideas sobre uno de los temas que más interés despiertan en mí, que es la decoración de interiores. Por supuesto, se trata de ideas que podemos encontrar en internet si hacemos una búsqueda pero aquí se trata de desmenuzar un poco el asunto y platicar un poco de la utilidad, los colores, etc., desde mi particular punto de vista. También será para mi una especie de álbum o bitácora, ya que en un futuro me gustaría tener un lugar en el cual pueda aplicar todas estas bellas ideas.

Y empezando por el asunto, debes saber que mi estilo favorito de decoración es el estilo escandinavo-nórdico, por lo que no será sorpresa encontrar con recurrencia este tipo de ideas. Pero vamos poco a poco viendo de qué trata este particular estilo.

¿De dónde viene este estilo de decoración?


Como su nombre lo indica, este estilo de decoración que en los últimos años se ha vuelto tan popular, tiene sus orígenes en los países del norte de Europa: Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia. Debemos entender sus surgimiento en el contexto de estos países donde la luz de sol es escasa y el clima es extremo, circunstancias que dan pie a las características del estilo que son clave: colores claros para reflejar la luz, madera (de sus bosques) como material predominante y ambientes confortables.

¿Cuál es la filosofía detrás de este estilo?


Una de las características de este tipo de espacios decorativos es el minimalismo, aunque hoy en día podemos encontrar que se le van agregando más elementos decorativos; la idea original era la funcionalidad y utilidad, así como la sencillez de los objetos que se colocaran. Además en sus orígenes podemos encontrar la idea de los diseñadores escandinavos de que todos sus muebles fueran de precios accesibles y materiales duraderos.

¿Cuáles son los básicos de este estilo?


Colores claros y neutros: ya hemos hablado de que la idea central es buscar aprovechar la luz natural, por lo que este estilo busca crear espacio llenos de luz a través colores como: el blanco (imprescindible en cualquiera de sus tonalidades), gris, beige; tanto en paredes, pisos, y muebles.
Materiales naturales: la madera en pisos y muebles en tonos claros o naturales son la clave para la decoración nórdica.
Textiles: hablando de que es una tendencia que nos viene de países con climas más bien fríos, es importante pensar en el uso de textiles en la decoración, ya sea en alfombras, cortinas, colchas que pueden tener estampados simples patrones pero respetando los colores neutros de fondo. De los textiles más utilizados están el algodón y lana.
Objetos decorativos: frecuentemente podemos encontrar velas, cuadros e incluso algunas plantas.

¿Qué te parece este estilo de decoración? ¿Te gusta?

Yo creo que del diseño de interiores hay que agarrar lo que nos parezca mejor ;)

Nota: Todas las imágenes fueron tomadas de Pinterest, cada una de ellas tiene el enlace correspondiente por si las quieres agregar a tus tableros.