Sea que estudies o trabajes o que incluso te dediques al hogar, seguramente más de una vez has tenido la sensación de que el tiempo no te alcanza para nada y te has descubierto un día a media noche con un cansancio impresionante pero mil cosas aún por hacer. Bueno pues ¡para ahora! De verdad, no es bueno para tu salud.
Y sé por supuesto que hay múltiples factores que influyen en que en el día a día tengas mil cosas que hacer y que no te dé la vida, desde una carga excesiva de trabajo por temporada, o exámenes finales, o quizá algún "bomberazo" que salió de pronto y hay que atenderlo.
Cada quien juzgará la cantidad de cosas que tiene que hacer, aquí de lo que se trata es de ofrecerte una herramienta para que puedas: por un lado medir la cantidad de cosas que tienes que hacer y por otro ayudarte a planificarlas.
¿Qué necesitas?
- 1 cuaderno (chévere)- 1 pluma (tu favorita o si eres fan de las plumas de colores, venga! las que consideres necesarias)
- 5 minutos al día
Empecemos...
Te podría decir que como estamos a punto de terminar el 2017, vayas y compres una agenda para que el siguiente año uno de tus propósitos sea ser más organizado. Pero la realidad es que ¡no! Las agendas para mi no funcionan ya que mis actividades suelen ser de lunes a viernes y sábado y domingo quedan vacíos, además no todos los días tengo que hacer la misma cantidad de actividades por lo que a veces me sobra o me falta espacio.Tampoco vale la agenda del teléfono móvil porque ¿alguien se ha dado cuenta lo dependientes que somos que nuestro móvil? Además, si te digo que procesas mejor la información cuando la escribes de puño y letra ¿me crees?
Así que vamos a tomar nuestra libreta chévere, es decir, una libreta que la veas y te sea agradable a la vista; lo que queremos es dar un refuerzo positivo, así que entre más bonita la encuentres ¡mejor! Y lo que vamos a hacer es muy fácil.
Se trata de tomar 5 minutos al día, puede ser al término de tu jornada laboral o antes de irte a dormir. Escribe la fecha del día siguiente y un listado de todas las actividades que tienes que realizar en el día. OJO: Aprende a priorizar y distingue entre lo importante y lo urgente, de esta forma ve dándole un orden a tu lista de actividades.
Aunque no lo creas, el hacer este ejercicio todas las noches libera tu mente y la deja descansar; porque así ya no estás pensando en todo lo que tienes que hacer al día siguiente y pendiente de que no se te vaya a pasar nada. Puedes también incluir algunas mentas o propósitos personales dentro de tu listado, para ayudarte a cumplirlos.
Al día siguiente, revisa esa lista y ve tratando de cubrir cada una de las actividades con el menor número de errores y de manera eficaz y sin distracciones, enfocate únicamente en la tarea que tienes delante; y cuando la hayas completado tachala o señala de alguna forma que visualmente te haga saber que has terminado, es como ir viendo pequeño logros a lo largo del día.
Al final del día, repite el ejercicio de escribir las actividades que quedan pendientes para el día siguiente.
Tips para no morir en el intento
- Intenta hacerlo de manera constante por lo menos un mes o un par de semanas para que puedas corroborar si está herramienta de productividad va contigo y te funciona.- No intentes sobre-saturarrte de actividades si no es necesario. Si se trata de trabajo prioriza y recuerda que el trabajo nunca se acaba, ¡deja un poco para mañana!
- ¡Motívate! Puedes personalizar tu libreta con recortes, imágenes o frases que te motiven a continuar con tus actividades.
Intenta con esta herramienta y cuéntame qué tal te va y si consigues sacarle más provecho al día.