Particularmente yo no soy una persona muy organizada que digamos, tampoco soy la persona que mejor administra el dinero; pero llega un momento en la vida en la que no queda de otra, creo que le llaman hacerse adulto...
Ok, chiste aparte; de verdad llega un momento en la vida en el que uno se pregunta que le hizo al dinero de la quincena ¿no les pasa? Y bueno, cuando eres uno medio puedes hacer maromas para sobrevivir, o si vives con tus padres hasta un préstamo les puedes pedir, pero cuando ya no solo eres tú o ya tienes más responsabilidades es cuando deben entrar en juego todas las artimañas de organización y administración que no sabías que poseías.
Aunque no lo crean, estar casada me ha hecho un poco más organizada y ahora más consciente. Nos tomó aproximadamente 2 años darnos cuenta que no sabíamos que hacíamos con nuestro dinero, siendo que solo somos dos en casa... bueno y el pug, pero nuestros gastos no son muchos en realidad.
Buscando un poco como hacerle para hacer rendir un poco más el dinero y ahorrar, di con una técnica que en estos momentos de nuestra vida nos viene perfecto, espero que les sirva o que le puedan hacer ajustes de acuerdo a sus necesidades.
Se trata de distribuir tu sueldo íntegro en los gastos básicos para cubrir nuestras necesidades, quedando algo así:
Vivienda: 30%
Transporte: 20%
Comida: 10%
Entretenimiento: 10%
Deuda: 10%
Ahorro: 10%
Otros gastos: 10%
En el dinero destinado a Vivienda entran gastos como la renta si estás alquilando, la luz, el agua, el gas, el teléfono, que son más o menos gastos que tenemos de fijo cada mes, por ello la cantidad más grande va destinada a este rubro.
En Transporte van tus pasajes de todo el mes si te trasladas en transporte público, tomando cada semana lo correspondiente y un poco más para cualquier imprevisto. O si tienes coche la gasolina o pagos adicionales los puedes ir distribuyendo mensualmente.
En la Comida, nosotros por ejemplos tomamos una cantidad semanal para comprar lo de toda la semana, pero a veces van haciendo falta cosas y hay que ir tomando de a poco del dinero destinado a este fin.
En la parte de Entretenimiento está el dinero que puedes destinar a una salida con amigos, o al cine o a algún hobbie.
Si adquiriste recientemente algún crédito, estás pagando algo a meses o algo por el estilo, la cantidad no debería rebasar más del 10% de tu sueldo y estarías cubriéndolo sin problemas con el rubro de Deuda.
Y porque es de suma importancia ahorrar por cualquier imprevisto o planes a futuro, de fijo y sin ninguna excusa deberías destinar el 10% de tu sueldo al Ahorro.
Y bueno, aunque se intenta que la mayoría de las necesidades estén cubiertas siempre hay gastos de imprevisto por lo que nos podemos enfermar o necesitar comprar algo que no teníamos en mente, o algún artículo que no entra en ninguna de las categorías anteriores, por lo que tendremos el rubro de Otros gastos para cubrirlos.
¿Qué necesitas para lograr este método de ahorro?
Principalmente mucha organización y disciplina, ya que no se vale no devolver los cambios... es decir si fuiste a la tienda con 100 pesos del rubro de Comida, pero el total de los que compraste fueron 77.50, sin excusa alguna deberás llegar a casa y devolver los 22.50 de cambio al rubro correspondiente. Si no lo haces así, ese cambio puede terminar en el ya muy común gasto hormiga y al final no sabes dónde acabó el dinero.Otra cosa que te puede funcionar muy bien para mantener el orden entre los dineros y evitar revolverlo y confusiones, es tener ya sea recipientes, cajitas o algo que te sirva para separar perfectamente cada uno de los rubros.
¿Algunos tips?
A veces los porcentajes no se ajustan del todo a nuestras necesidades, por lo que creo que se pueden modificar de acuerdo a nuestras necesidades o hacer un poco de trampa. Por ejemplo, en nuestro caso 10% destinado a Comida suele ser en la mayoría de las veces insuficiente, y si algo no estoy dispuesta a sacrificar es el buen comer :) así que es opción también, cuando la situación lo emérita sobre todo a fin de mes, tomar de algún otro rubro que suele tener mas dinero.
Y es que al hacer las cuentas de la distribución es probable que te des cuenta que el dinero destinado a un rubro puede ser mayor a lo que en realidad deberías gastar, mi sugerencia es que no lo modifiques y te apegues a esa cantidad, al final podrías tener un sobrante extra de dinero.
Ahora, supongamos que llegaste a fin de mes, y además de tener el rubro de Ahorros intacto tienes pequeños sobrantes de otros rubros, no lo veas como un dinero extra, dale un propósito, ya sea que decidas abrir una cuenta de ahorros, pagar una deuda, comprar algo que necesitabas, etc.
Y al siguiente mes... vuelve a empezar!
Al principio puede parecer difícil, pero todo es cuestión de saberse organizar y ser consciente de cada uno de los gastos que se tienen, con este plan se tiene prácticamente todo cubierto y hasta algunos extras.
Pruébalo y cuéntame qué tal te funciona.
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